Hoy estaba hablando con Maxi (un cliente) que necesitaba modificar productos de su tienda y me decía: “cómo no me dijiste esto antes!”. Entonces, para que no te pase lo mismo que a él, te voy a contar en qué consiste este proceso de exportar, importar y editar productos de tu tienda Online de forma masiva. En otras palabras, editar precios e información de todos los productos juntos y subirlos a todos de una vez.

Editar productos de forma masiva en WooCommerce
Si tenés una tienda WooCommerce o estás pensando en tenerla, te anticipo que existe una función que te permite descargar todos los productos de la tienda en un archivo CSV (es un formato que al abrirlo con Google Drive se convierte en Excel automáticamente). Este archivo, una vez que lo visualices en Google Sheets (el Excel de Google), podrás modificarlo y editarlo de manera más cómoda y cuando termines, lo podrás subir nuevamente a la web.
Pero a continuación te voy a ir explicando cómo se hace para que no tengas errores.
Exportar productos de WooCommerce
Lo primero que deberías hacer es dirigirte a la pestaña de Productos y acceder a la tabla general donde se muestran todos.
En la parte de arriba verás algunos botones, dentro de los cuales está el de Exportar como la foto de abajo:

Simplemente le vamos a hacer clic en Exportar y nos vamos a ir a la página siguiente.
En esta parte vas a tener la segunda parte de este proceso, donde verás una ventana como esta:

En esta pestaña lo que vamos a hacer es hacer clic donde dice «Generar CSV» para descargar el archivo en cuestión.
También podés ver que hay algunas opciones de exportación. En caso de que necesites quitar columnas (porque un producto tiene muchos datos), podes seleccionar puntualmente cuáles querés que se vean en el archivo y cuáles no. De lo contrario, simplemente dejalo tal cual y descargarlo.
Además se puede elegir si descargar todos los productos en el archivo o solo una categoría o categorías en particular.
En fin, el proceso es el mismo, le damos en «Generar CSV» y listo.
Abrir archivo en Google Sheets
Te preguntarás por qué usamos Google Sheets y no Excel… Bueno, por varias razones.
Google Sheets tiene algunas ventajas, por ejemplo, cuando abrimos un archivo «CSV» como el que tenemos ahora, lo convierte automáticamente en una tabla editable de Excel (lo que en el propio Excel no es así, ya que debemos convertirlo a este formato para poder editarlo).
Y en segundo lugar, porque Google Sheets tiene guardado automático, que te permite trabajar sin estar preocupándote por guardar a cada momento los cambios o hacer copias del mismo archivo.
Nos vamos a ir a Google Drive y vamos a crear un nuevo archivo:

Vas a encontrar un botón grande que dice «+ Nuevo«, este es el botón que nos permite crear el archivo y a continuación seleccionaremos lo que dice «Hojas de cálculo de Google«.

Al hacerlo nos abrirá un archivo como el que se muestra a continuación:

A continuación pasaremos a «Importar» el archivo que tenemos, es decir, subirlo para que Google lo abra y nos muestre la información de todos los productos en las celdas.
Para poder hacerlo, te vas a ir donde dice «Archivo —– Importar» para que nos permita subir el archivo.

Luego de esto tenemos que ir a donde está la opción de “Subir” en la ventana que se nos abre luego de hacer clic en Importar.
Te muestro en la siguiente imagen:

Simplemente le das en donde dice «Explorar» para seleccionar el archivo y subirlo directamente.
Modificar los datos desde Excel
Una vez abierto el documento, verás todas las columnas con todos los datos de cada producto. Estos productos se muestran en fila y podrás ir viendo cada campo para que lo puedas modificar.

Dentro de este Excel vas a poder cambiar los precios, los nombres, las etiquetas o cualquier otro dato que necesites, al igual que lo harías en un archivo de Excel tradicional. También podés aplicar fórmulas o lo que consideres necesario para cambiar columnas por porcentajes o datos masivos.
Una vez que termines todo el proceso de edición de los productos, tendrás que descargarlo para luego subirlo a la web nuevamente.
Importar el archivo CSV a tu Tienda WooCommerce
Es importante que cuando finalices el proceso de edición y actualización de precios o datos, descargues el archivo nuevamente en formato CSV.
Para ello, vas a dirigirte a la pestaña de «Archivo» nuevamente, luego a la opción de «Descargar» y finalmente en la opción que dice «Valores separador por comas (csv).».

Es importante que sea en este formato para que WooCommerce lo pueda interpretar correctamente.
¡Listo! Ya tenemos el archivo preparado, ahora solo nos queda subirlo.
Para eso nos vamos a ir de nuevo a la pestaña de «Productos» de WooCommerce, como hicimos al principio, pero esta vez hacemos clic en «Importar«.

Y cuando hacemos clic en este botón nos redirige a la ventana siguiente que es donde tenemos que subir el archivo. La pestaña se verá algo como esto:

Ahora sí presionas donde dice «Seleccionar archivo» para subir tu archivo editado y atención con el último paso.
MUY IMPORTANTE:
Debes tener seleccionada la opción de «Los productos existentes que coincidan en ID o SKU se actualizarán. Los productos que no existan se omitirán.«.

Esto es fundamental, ya que si te olvidas de hacerlo, se duplicarán todos los productos y estarás en un problema.
Una vez subido el archivo y marcada la opción mencionada, ahora sí continuamos con el botón de «Seguir«.
Luego de esto te mostrará todos los campos asociados en el archivo y simplemente verificas que estén todos bien y que coincidan. Una vez confirmado le das clic en el botón de «Ejecutar el Importador«
¡Y todo listo!
Ya tenéis actualizado los datos de todos tus productos, realizado mediante Excel y todos juntos de forma masiva.
¿Te gustaría ver el video explicativo? Te lo dejo acá:
0 comentarios